Su iglesia parroquial está labrada con buena cantería. Tiene una sola nave y una capilla en el lado del Evangelio. El templo puede fecharse en el primer cuarto del s.XV. En la nave del Evangelio hay un retablo neoclásico. En el nicho central hay un hermoso grupo de la Piedad que recuerda a Gregorio Fernández y a Juan de Juni.
Geria se encuentra a 15 kilómetros al suroeste de la capital pucelana, es un municipio en el que destacan sobremanera, sus valores paisajísticos, como la desembocadura del Pisuerga en el Duero.
El pueblo en sí, es una localidad con mucha raigambre histórica, ya que sus datos más antiguos, datan del siglo XIV.
Armonizando todo este contexto están otros tanto edificios con solera, como puedan ser las escuelas con más de 100 años de historia o las casas con escudos que se ubican en el centro de la localidad que pueden ser fechadas allá por los siglos XVI-XVII, y por último, su iglesia, la de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, construida en estilo gótico en piedra, donde su única nave está cubierta por una bóveda de crucería estrellada. Su obra más valorada se encuentra en el presbiterio, se trata de un bello retablo renacentista (siglo XVI), uno de los más bellos de Torozos, donde las pinturas de Luis Aguirre y la escultura de Jerónimo de Amberes y Cobos de Flandes resaltan la armonía del conjunto.
Las fiestas comienzan en febrero, el día 3, en honor a San Blas con las tradicionales verbenas y concursos de disfraces, aparte de las peculiares pedidas de rosquillas; continúan el 15 de mayo, San Isidro, con la popular bendición del campo; y finalizan el 15 de agosto, fiesta de la Asunción, en la que aparte de los actos festivos se organiza una Semana Cultural con teatro y un festival musical.
Su ubicación dentro del recorrido de la N-620, convertida en autovía ya hace más de una década, posibilitó la presencia de algún restaurante y hotel junto a la misma, en la salida antes descrita para acceder a la desembocadura del Pisuerga en el Duero, en donde se pueden degustar los tradicionales platos de la tierra como asados o codornices y con unas fantásticas peonillas como postre.